El centro educativo San Roque nace en el año 1992, cuando un grupo de personas perteneciente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, comenzó a ayudar con la tarea escolar a los niños y niñas de la comunidad, los sábados, en la capilla del barrio.
Desde entonces, la institución mantuvo un crecimiento sostenido gracias a la colaboración de particulares, empresas, fundaciones y sobre todo a instituciones públicas del ámbito provincial y nacional, desarrollo que se manifestó tanto en el aspecto edilicio como en crecimiento en la actividad educativa realizada. Asimismo, se integró a la RADI ( Red de Apoyos de la Diócesis de San Isidro ) y la RAE ( Red de Apoyo Escolar ), que le permitieron contar con importantes fuentes de financiamiento y capacitación.
En este marco, la propuesta educativa del Centro se fue complejizando, pasando de la realización de la tarea escolar, a una propuesta para los niños y niñas desarrollada de lunes a viernes a contra turno de la escuela, basada en propuestas en matemática y lengua, para las cuales las y los educadores se capacitaron en la RAE. Además, se llevaban a cabo talleres de lecto-escritura y de juego y tiempo libre.
Para esto, fue necesario un intenso trabajo con las familias en pos de encauzar la demanda barrial por la tarea escolar, por una propuesta más sistemática que pudiera hacer frente a las dificultades que los niños y niñas acarreaban y los “huecos” que año a año iban quedando en cuanto al aprendizaje de los contenidos escolares. También empezaron a desarrollarse actividades de apoyo escolar para adolescentes los sábados por la mañana. Esta época se remonta hasta el año 2005, caracterizada por una propuesta educativa complementaria a la escolar, articulada con los talleres antes mencionados, junto con proyectos puntuales, como el proyecto de arte “Artistas a la Vista”, campamentos, etc.
A partir del año 2005, el equipo de trabajo intensifica su reflexión en pos de construir el Proyecto Educativo Institucional (PEI), a partir del cual se analizaron fundamentalmente los objetivos del Centro y su importancia en el barrio, así como los perfiles de los niños, niñas y adolescentes que concurrían. Es a partir de este trabajo, que surge algunos años después el presente Proyecto Político-Pedagógico (PPP) y el cambio de nominación de Centro Educativo San Roque al de Escuela Popular Villera San Roque. Es en esta época, que el equipo empieza a vislumbrar la idea de convertirse, a largo plazo, en una escuela oficial.
Diversas han sido las propuestas que se han ido forjando desde aquel año, como también han sido diversas las estructuras que el equipo de trabajo ha ido teniendo en función del PPP.
En el año 2006, el equipo de trabajo se plantea la posibilidad de independizarse de la Iglesia. Si bien el proyecto se ha caracterizado históricamente por una autonomía relativa de la institución eclesial, quienes trabajaban en el Centro (de ahora en más Escuela Popular) evaluaban por aquel entonces el “techo” que ésta imponía, tanto desde la gestión económica, como de la articulación con otras organizaciones consideradas por éstos como afines a sus prácticas e intereses. A su vez, la pertenencia eclesial ponía en peligro la continuidad del proyecto como se venía viendo en otros Centros Educativos de características similares, debido al involucramiento en los mismos de curas con intenciones diferentes de las que tenían los equipos de trabajo. Conjuntamente con la independización de la Iglesia, el equipo se propone su institucionalización a partir de la conformación de una Asociación Civil.
Es también durante este año que comienzan las gestiones municipales para trasladar el barrio. La Escuela Popular se ha involucrado protagónicamente en este proceso, no solo para conseguir mejores condiciones de traslado para los vecinos, sino fundamentalmente, para conseguir un espacio donde seguir funcionando en la nueva localización del mismo.
En el año 2010, le es otorgada su personería jurídica, conformándose así la “Asociación Civil Por Una Escuela Popular San Roque” DPPJ Nº 8878. También en este año, debido a la reconversión de uno de los Programas de financiamiento (Unidades de Desarrollo Infantil, Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos Aires) se agregó a la prestación de desayuno y merienda, el almuerzo y la cena, modificando no sólo la propuesta diaria y los horarios de funcionamiento, sino también al equipo de trabajo, al que se integraron varios compañeros y compañeras nuevas para su puesta en funcionamiento.
Actualmente, el barrio se encuentra trasladado al predio de la ex – Radio El Mundo debido al Plan Federal de Viviendas, y la Escuela Popular se ha trasladado a 50 mts. del predio, en el Barrio San Ginés, ampliando su territorio de influencia, ya no solo al barrio San Roque, sino también a Villa del Carmen y San Ginés.