Somos una organización comunitaria nacida en el barrio San Roque de San Fernando en el año 1991, conformada por un colectivo de educadores que reúne profesionales, militantes barriales y trabajadores que estamos comprometidos con el bienestar integral de la comunidad en las que trabajamos y participamos.
Actualmente, concurren a la institución, todos los días 180 niños, niñas, jóvenes y adultos, que participan de sus actividades educativas, culturales y recreativas, además de ser provistos de un servicio alimentario que contempla desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Nuestras instalaciones cuentan cuatro amplias aulas, biblioteca, radio comunitaria, cocina, SUM comedor, dos depósitos, oficina, baño para adultos y dos baños para niños y niñas, y un patio.
Nuestro trabajo político pedagógico se enmarca en la rica tradición de la educación popular en América Latina y consiste en desarrollar acciones educativas, recreativas y culturales, tanto de carácter personalizadas como colectivas, que buscan a partir de garantizar el derecho a la educación para toda la comunidad, transformar realidades injustas y desiguales. Complementariamente, generamos periódicamente, ámbitos de estudio y reflexión sobre nuestras propias prácticas para desarrollar conocimientos teóricos que nos permita intervenir y organizarnos de manera más efectiva, y lograr así un mayor impacto político, social y cultural en nuestra tarea.
Para realizar estos objetivos, entendemos que es primordial tanto, colaborar en la implementación, seguimiento y mejoramiento de diversas políticas públicas, como proponer, proyectar y hacer visible la necesidad de nuevas políticas que restituyan de derechos vulnerados, desarrollando una tarea conjunta con gremios, universidades y otras organizaciones sociales.
Quienes somos //
Visión
La Escuela Popular San Roque fundamenta y guía sus acciones y concepciones en un profundo compromiso por la efectivo ejercicio de los Derechos Humanos, desde una perspectiva integral y Latinoamericana. Por eso adscribimos a las distintas tradiciones de lucha por la conquista integral de estos derechos esenciales para vivir en una sociedad verdaderamente democrática y justa. De tal manera, plantearnos hacia dónde queremos ir y qué queremos ser en estos tiempos exige de nosotros un análisis profundo de la realidad en la que estamos inmersos y participamos.
Como organización comunitaria, partimos de una premisa básica: Hay una responsabilidad fundamental del Estado respecto de las políticas públicas referidas a garantizar integralmente los derechos de ciudadanía a niños, niñas, jóvenes y adultos que no se debe reemplazarse ni ocultar. Por eso el principio rector de nuestra práctica y ética se expresa en la solidaridad organizada. Es desde ahí que nos organizamos y desarrollamos nuestra tarea de restitución y ejercicio de una ciudadanía plena. Reconocemos la importancia de integrarse a un proyecto de Nación y colaborar desde una posición crítica, con las políticas públicas que se llevan adelante en un Estado Democrático. Nuestra tarea es, entonces, por un lado, potenciarlas, dinamizarlas y criticarlas, y por otro, crear e inventar nuevas políticas allí donde falten.
Para lograr estos objetivos, sabemos que estamos obligados a desarrollar acciones que se complementen con espacios de investigación y sistematización. Esta tarea no la realizamos en soledad. De modo permanente nos relacionamos e interactuamos con Universidades, Sindicatos, Movimientos Sociales, Empresas, Centros de Investigación y Organismos Públicos de distintos niveles.
A las Organizaciones comunitarias nos ha tocado la tarea histórica, inmensa y hermosa, de marcar y correr hitos en cuanto a los derechos de los pueblos y de los ciudadanos. En muchos casos –no todos- hemos sido nosotros, los actores fundamentales que contribuyeron a ampliar estas fronteras de derechos, como ya hemos afirmado anteriormente en otros escritos. Desde la manera de entender los derechos humanos y sus incumbencias, afirmar los económicos, sociales, culturales y naturales, su integralidad e indivisibilidad, sus alcances en referencia a grupos numéricamente minoritarios, en descubrir y proponer nuevas perspectivas y peculiaridades de los mismos.
Por último, se reconoce como organización comunitaria, que como una institución es propiedad y “bien comunitario” del pueblo de los barrios aledaños en donde nos asentamos, y por extensión, de la sociedad toda. Porque la existencia de las organizaciones comunitarias incumbe al conjunto de la sociedad (Estado incluido) y no puede quedar al arbitrio ni de las corporaciones privadas, ni de los organismos internacionales. El contexto actual, por otra parte, nos lleva a considerarnos, no solamente en perspectiva local o nacional, sino también regional. No habrá verdadera integración regional sin el aporte activo de las Organizaciones construyéndola en conjunto con los otros actores. Por tanto, nos animamos a afirmar que estamos ante un Bien Público Regional, que tiene que ser tenido en cuenta en los procesos de integración que hoy encarnan, para nosotros, el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC.
Misión
Nos proponemos fortalecer y/o generar las condiciones políticas, sociales, laborales y culturales, que aseguren a todos los ciudadanos de nuestra comunidad, los derechos humanos esenciales para vivir en una sociedad verdaderamente democrática, justa y libre.
Con este objetivo, constituimos un espacio educativo y de producción cultural en el que las personas que lo integren participen, reflexionen, se expresen, actúen, interactúen y se transformen, de manera tal que puedan desarrollar y potenciar sus intereses, deseos y capacidades para habilitar el crecimiento personal y comunitario.
En este sentido, planificamos y desarrollamos nuestra tarea a partir de un proyecto Político Pedagógico que integra diferentes ejes de acción, que complementan intervenciones en distintas áreas de la realidad de la comunidad con espacios de reflexión y producción teórica: Conciencia crítica de la realidad social, conciencia ambiental, democracia participativa, cooperativismo, valoración y conocimiento subjetivo, artes y oficios, lenguajes y comunicación, trabajo comunitario y acompañamiento escolar.