top of page

Escuela de Promotores por el Derecho a la Educación

Modalidad

Curso práctico teórico anual de 4 hs. semanales.


Propósito

Formación de jóvenes operadores territoriales de educación que puedan articular todo el abanico de políticas integrales de inclusión educativa, vinculando institución escolar, familias y organizaciones barriales.


Objetivos generales

• Promover instancias de participación juvenil en la Escuela Popular San Roque, cuya práctica educativa asienta sus bases en la solidaridad y en la participación colectiva, de modo que la misma pueda contribuir al cumplimiento del derecho a la educación.

• Generar instancias de formación en el campo de la educación popular que dialogue constantemente con las prácticas educativas llevadas a cabo en los distintos niveles de la Escuela Popular San Roque, de modo que la misma derive en una praxis transformadora.

• Generar o ampliar los vínculos entre la comunidad y el sistema educativo.

● Promover las prácticas solidarias entre los miembros de la comunidad generando nuevas formas de organización y comunicación.


Objetivos específicos

● Promover y acompañar la participación de jóvenes, dentro de la propuesta de acompañamiento escolar de los distintos niveles educativos de la Escuela Popular San Roque.

● Contribuir a la permanencia y mejora del rendimiento escolar de los niños, niñas y jóvenes que participan en la institución.

● Generar espacios de reflexión crítica sobre la realidad a partir de las distintas experiencias educativas y diferentes momentos de aprendizaje.

● Brindar herramientas conceptuales para comprender la educación y a los sistemas educativos como fenómenos vinculados a los procesos históricos y sociales mundiales desde una perspectiva latinoamericana.

● Problematizar el vínculo entre los sistemas educativos y los proyectos de nación y sociedad que los enmarcan y las posturas políticas del contexto.

● Resignificar las experiencias escolares y educativas para re pensar la perspectiva individual, de manera que puedan ser dimensionadas y contextualizadas como parte de procesos históricos generales que se desarrollan en nuestras sociedades latinoamericanas.

● Brindar herramientas teórico-prácticas que habiliten a mirar críticamente nuestro sistema educativo actual, así como para intervenir, incentivar y colaborar en la implementación de políticas de inclusión educativa actuales.

● Propiciar el conocimiento de la normativa que rige nuestro sistema educativo y de los cambios que sufrió a lo largo de la historia.

● Promover y acompañar la inclusión de niños/as, jóvenes y adultos en las instituciones educativas.

Promotores/as educativos/as


La formación está destinada a:

● Mayores de 16 años.

● Que hayan egresado de la escuela secundaria o estén estudiando en la actualidad

● Que sean jóvenes pertenecientes a la organización y con participación activa en la comunidad.


Fundamentos pedagógicos de la Escuela de Promotores por el derecho la Educación

La educación y el trabajo son la forma de integración social por excelencia, y la educación pública en nuestro país ha sido una de las más consecuentes con esta definición, constituyéndose en uno de los derechos más valorados por nuestro pueblo y una preocupación de sus organizaciones, que se ha traducido en diversas acciones: jardines comunitarios, centros de apoyo escolar, centros de alfabetización, bachilleratos populares etc. Estas prácticas han sido llevadas a cabo en el tiempo por distintos sectores de nuestra sociedad, entre ellos las organizaciones populares, con el propósito de garantizar el derecho a la educación, tal como lo establece actualmente la Ley de Educación Nacional Ley 26.206.

Con la implementación de la Asignación Universal por Hijo y Progresar, el Estado Nacional busca generar una verdadera inclusión con Justicia Social, que se ha reflejado entre otros aspectos, en el crecimiento de la matrícula escolar. Estas políticas plantean el desafío de garantizar la permanencia y el egreso de los niños/as y jóvenes provenientes de sectores sociales postergados, incorporados recientemente al sistema educativo.

El presente proyecto propone la figura del Promotor de Educación recreando las prácticas precedentes y generando nuevas estrategias que faciliten la inclusión educativa de quienes no se encuentran integrados al sistema y vinculando los distintos actores para mejorar el rendimiento escolar, prevenir el abandono de la escuela y preparar para transitar exitosamente por otros niveles del sistema educativo, de los nuevos estudiantes.

El proyecto en éste contexto tiene como objetivo principal legitimar e instalar desde el Estado una herramienta de participación social y comunitaria generando un dispositivo educativo que

favorezca la inclusión escolar, el aprendizaje y la continuidad de los estudios, a todos aquellos que han ingresado al sistema educativo como consecuencia directa de la implementación de estas políticas.

La Ley de Educación Nacional en el Cap. 1, art. 4 establece que se garantiza la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho a la educación, “con la participación de las organizaciones sociales y las familias”. En ella se considera a la familia como parte activa en el proceso de educación de los hijos/as y a las Organizaciones Sociales como verdaderos espacios de protagonismo y organización popular que mantienen viva la llama en el marco de la Justicia Social. Por ello, es necesario ampliar los espacios de participación en donde interactúen estudiantes, niños/as, jóvenes, adultos, adultos mayores, padres, familiares y organizaciones de la comunidad.

En la misma ley, en el art. 112, inc d correspondiente a la Educación no formal, establece que el Ministerio de Educación de la Nación se compromete a “coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal” y en el cap. 5, art. 123, incl, de las Instituciones Educativas, señala el deber de “mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/las alumnos/as y sus familias”.

Pensamos a la escuela como una institución de puertas abiertas y en diálogo permanente con su comunidad. Una escuela que enseñe a partir de considerar las problemáticas, dificultades, deseos y anhelos de los estudiantes y sus familias. Una escuela que potencia y contribuye a mejorar la calidad de vida del barrio a partir de poner a disposición sus recursos y estar en vínculo con las otras instituciones y organizaciones sociales. Una escuela que promueva vínculos solidarios y fraternales en su práctica cotidiana.

La figura del joven promotor educativo viene a contribuir en el fortalecimiento de ese puente imprescindible entre la escuela, las familias y la comunidad. En este contexto surge a partir de las dificultades socio económico de décadas anteriores que dejaron fuera del sistema educativo a niños/as, jóvenes y adultos de los barrios más postergados. Es por esto que consideramos esta iniciativa una propuesta tendiente a la restitución y ampliación de derechos.

La postura pedagógica que se promueve es la que sostienen las ideas de las pedagogías latinoamericanas basadas en la escucha activa, el compromiso con el dolor y las dificultades del otro; y el amor y la ternura como actitudes generales para la constitución de los vínculos.


Perfil pedagógico

● Promover las prácticas solidarias y comprometidas con la realidad social.

● Favorecer el encuentro entre distintos sectores de la comunidad.

● Incorporar a la familia como sujeto activo en la educación formal de lxs hijxs.

● Generar un acompañamiento cuerpo a cuerpo a fin de que esta nueva experiencia no vuelva a convertirse en una frustración más en su trayectoria educativa sino en una oportunidad que genere un profundo cambio en su vida.

● Promover y generar una actitud de compromiso, esfuerzo, amor por el otro y la patria y por sobre todas las cosas imaginación y escuchar que le está pasando al que tenemos al lado.


Tareas

Las/os promotores cumplirán una carga horaria de 4 horas semanales. Durante las primeras tres semanas del mes, participarán dentro de la propuesta de acompañamiento escolar de uno de los niveles educativos asignados. En la última semana del mes, se llevará a cabo un espacio de reflexión a partir de textos y materiales audiovisuales que confrontarán con su experiencia educativa y socio-comunitaria.

Se realizarán análisis a priori de los momentos en los cuáles participan, a modo de anticipar posibles intervenciones por parte de los niños y niñas, permitiendo también pensar posibles intervenciones docentes. También, se realizarán análisis a posteriori con el fin de construir conocimiento situado desde la práctica.

● Identificar a las personas de su barrio que estén fuera del sistema educativo y promover la inserción en las instituciones escolares.

● Visitar a los estudiantes y sus familias en sus casas, charlar con ellos, conocer cómo viven, dónde y qué problemas tienen para poder ver juntos la posibilidad de volver a la escuela.

● Acompañarlo cuando vuelve a la escuela y estar en contacto con su núcleo familiar.

● Vincularse con las instituciones escolares del barrio para conocer las dificultades/necesidades de la escuela o de algunos estudiantes para sostener su escolaridad.

● Producir espacios de diálogo entre los integrantes de las instituciones educativas, las familias y los promotores.

● Facilitar la gestión de: inscripción, becas, documentación, etc.

● Conocer los recursos socio educativos de la comunidad para articularlos en función de las necesidades de los niños/as, jóvenes y adultos.

● Conocer las políticas y programas nacionales, provinciales y municipales tendientes a garantizar la inclusión social y educativa.

● Conocer las Leyes de educación Nacional y Provincial que garantizan el derecho a la educación y la estructura, niveles y modalidades del sistema educativo.

● Vincular los espacios de apoyo escolar del barrio con las escuelas.

● Propiciar espacios de encuentro entre los grupos de apoyo escolar y los docentes de las instituciones involucradas.

● Fortalecer y jerarquizar las prácticas de apoyo escolar (AE) que diversas organizaciones de la comunidad vienen realizando.

● Facilitar materiales didácticos y pedagógicos para la concreción de los objetivos.

● Propiciar encuentros e intercambios con otras experiencias.

● Estar en contacto con las diferentes instituciones sociales como ser sindicatos, centro de salud, espacios de apoyo escolar, club social y deportivo, entre otras

● Realizar actividades/eventos comunitarios junto con la escuela y/o otras instituciones y organizaciones locales en función de visibilizar, conocer, problematizar necesidades barriales, en función de generar una escuela en vínculo con la comunidad

● Reunirse con los distintos actores institucionales del sistema educativo y espacios inclusión social.

● Realizar relevamientos periódicos o censos educativas para identificar la matrícula en todos los niveles y modalidades.

● Ser un actor de consulta de todos los equipos de orientación e inclusión de su zona de influencia.

● Articular acciones con los inspectores de áreas de los diferentes niveles educativos y Jefe/a Distrital y con los referentes socioeducativo del Distrito de San Fernando.


Núcleos temáticos de la formación

1. Promotores por el derecho a la educación. El rol y el sentido del promotor. Mirada desde el paradigma de los derechos. La educación como derecho social. Lo público y las políticas públicas.

2. Que es la educación. Retomar las ideas y preconceptos respecto de la educación. Hacer pie en la experiencia personal y sus historias de vida para avanzar en distintos niveles de conceptualización. Reflexiones sobre el “fracaso escolar”. Considerar todos los espacios de educativos además de la institución escolar.

3. Diferentes concepciones pedagógicas. Conquista de América, conductismo, educación popular, pedagogías latinoamericanas.

4. Los proyectos de país y los sistemas educativos. Cuatro momentos: a). el proyecto agroexportador y la ley 1420, b). El peronismo, c). El neoliberalismo y la Ley Federal y, d). el

proyecto Nacional y Popular y la nueva Ley de Educación Nacional N° 26.260. Concepciones políticas y pedagógicas de la educación en cada etapa histórica.

5. El rol del estado y de las organizaciones. Roles, funciones y articulaciones de las instituciones y las organizaciones sociales. Formas, vínculos y objetivos en cada etapa histórica: proyecto neoliberal y proyecto nacional popular.

6. Características del Sistema Educativo actual. Servicios y modalidades. Actores centrales. Mapa de políticas sociales y educativas (Programa Encuentro, Fines 1 y 2, Programa socioeducativo, entre otros). Presentación a autoridades distritales.

7. Contextualización territorial e institucional. Mapeo del territorio, vínculos e intervenciones en el barrio, instituciones y organizaciones comunitarias. Geo referencias.


Secuencia didáctica

1. Rol del promotor. Perspectiva de derechos. Educación como derecho social. Qué es la educación y biografía escolares. El “fracaso escolar”.

2. Lo escolar, lo educativo y lo pedagógico. Rol de la escuela, los medios de comunicación, la familia, el barrio, la ciudad. Lo público, las políticas públicas y las políticas educativas.

3. Actividad barrial: comienzo de mapa educativo.

4. Diferentes concepciones pedagógicas: pedagogía de la conquista y pedagogías latinoamericanas. Pedagogía de la ternura.

5. Diferentes concepciones pedagógicas: conductismo y educación popular. Empatía y escucha activa.

6. Observación de clases en escuelas y en clases de apoyo escolar.

7. Ley 1420 y formación del Estado Nacional.

8. La educación en el peronismo.

9. Ley Federal de educación y neoliberalismo.

10. Ley de Educación Nacional y proyecto Nacional y popular.

11. Segunda recorrida barrial para mapeo educativo.

12. Rol del estado y las organizaciones sociales.

13. Sistema educativo formal y no formal. Modalidades y actores centrales.

14. Políticas socio educativas en la actualidad.

15. Entrevistas y análisis pedagógica/institucional a referentes y actores institucionales educativos.

16. Evaluación y cierre.

Evaluación procesual

Trabajos prácticos y trabajo final integrador de las herramientas conceptuales y prácticas. Reflexiones y auto evaluación.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page